Visión, Misión, Valores

VISIÓN

La Corporación para el Desarrollo de la Comunidad del Sureste o la Southeast CDC (por sus siglas en inglé – Southeast Community Development Corporation) está dedicada a crear y apoyar un Sureste de Baltimore próspero, socioeconómico y racialmente diverso donde los residentes comparten el éxito y el progreso de sus comunidades.

Para lograr esta visión, estimulamos la inversión pública y privada en vivienda, infraestructura, parques, empleo y servicios de la ciudad; movilización y apoyo a los residentes existentes para que participen en la planificación y ejecución de proyectos comunitarios que mejoren su calidad de vida; y permitan a los residentes adquirir una vivienda, y al mismo tiempo preservar las viviendas asequibles de buena calidad.

Este trabajo tiene varios niveles y solo se puede realizarse con la participación de socios de la comunidad (en primer lugar residentes, pero también organizaciones comunitarias, escuelas, instituciones ancla, gobierno, empresas y empleadores) que comparten esta visión.

Si bien la Southeast CDC está dedicada a la vitalidad del sureste de Baltimore, la organización es más efectiva en las áreas que cuentan con residentes y organizaciones asociados, liderazgo comunitario y un mercado de adquisición de viviendas existente o emergente.

MISIÓN

La Southeast CDC promueve comunidades saludables, vibrantes y diversas en el sureste de Baltimore a través de proyectos de desarrollo comunitario creativo con programas comprobados.

VALORES

Respeto. Incluimos y honramos el liderazgo y las contribuciones de las diversas partes interesadas para que nuestro trabajo esté basado de manera auténtica en la comunidad.

Credibilidad. Establecemos objetivos factibles y realistas vinculados con las necesidades de la comunidad y la capacidad organizativa, y nos hacemos responsables ante nuestros accionistas de cumplir lo que prometemos.

Aprendizaje. Mejoramos nuestro trabajo mediante la aplicación de prácticas reconocidas, innovadoras, basadas en datos y mediante una rigurosa evaluación regular de nuestro trabajo.

Colaboración. Trabajamos en asociación con los residentes y los líderes de la comunidad construyendo una base que permita desarrollar coaliciones con socios sin fines de lucro, financiadores, líderes empresariales y funcionarios públicos.

Persistencia. Estamos comprometidos con las personas y las comunidades del sureste de Baltimore y con los programas que tienen un impacto sostenible, a largo plazo y medible.

Equidad. Involucramos a las comunidades para obtener mejores resultados para todos los residentes de las comunidades con diversidad económica, étnica y racial.

NUESTRA HISTORIA

La Corporación para el Desarrollo de la Comunidad del Sureste o Southeast CDC (por sus siglas en inglés CDC – Southeast Community Development Corporation) es una de las corporaciones de desarrollo comunitario más antiguas de Baltimore. Fundada en 1975 como Incorporación de Desarrollo del Sureste (SDI – Southeast Development, Inc.), era una rama de desarrollo de la Organización Comunitaria del Sureste (SECO – Southeast Community Organization), organización comunitaria fundada en Baltimore por activistas comunitarios, incluyendo a Barbara Mikulski. Durante su historia, la SDI produjo cientos de unidades de viviendas asequibles, así como varios proyectos comerciales. En 2000, la SDI se separó de la SECO y se convirtió en la Corporación para el Desarrollo de la Comunidad del Sureste (SECDC – Southeast Community Development Corporation).

Desde el 2000, la SECDC se ha enfocado en proyectos de bienes raíces comerciales en el área de Highlandtown. De esta manera, fueron reconstruidos dos teatros, una escuela y el Club Democrático Dominico “Mimi” (Dominic “Mimi” Democratic Club) así como un centro de artes escénicas, una biblioteca pública, un centro juvenil y una residencia privada respectivamente. En la mayoría de estos casos, la organización que abordó las prioridades de la comunidad a través de la adquisición y el control del lugar, no fue el desarrollador final.

Hoy en día, la Southeast CDC opera una serie de programas de revitalización de la comunidad, incluyendo el Distrito de la Calle Principal (Highlandtown Main Street District) y el Distrito de las Artes y el Entretenimiento de Highlandtown (Highlandtown Arts and Entertainment District), y nos asociamos con la Organización de Vecindarios Saludables (Healthy Neighborhoods, Inc.) en cuatro vecindarios en el sureste de Baltimore (SE Baltimore), incluyendo Greektown, Highlandtown y el Parque Patterson. Recientemente, con la asistencia de la Iniciativa Regional Vecinales de Baltimore
(Baltimore Regional Neighborhood Initiative), hemos comenzado a trabajar en los vecindarios CARE, McElderry Park y Madison East-End.

Además de su trabajo de revitalización en la comunidad, la Southeast CDC es una de las agencias más completas en el área metropolitana que brinda asesoría en material de vivienda y está certificadas por el HUD de Baltimore. La Southeast CDC ofrece asesoría financiera, asesoría en tu primera compra de vivienda, asesoría en la prevención de ejecuciones hipotecarias y todos los demás aspectos de la compra de una vivienda. También hemos trabajado con el Departamento de Vivienda y Comunidades de Baltimore (DHCD – Department of Housing and Community) y el Condado de Baltimore para aumentar la adquisición de viviendas entre los inmigrantes.

En 2012, fuimos seleccionados por la “Iniciativa de Vecindarios Meta” (“Target Neighborhoods Initiative”) de la Fundación de la Comunidad de Baltimore (Baltimore Community Foundation) para desarrollar un nuevo modelo inclusivo de trabajo de desarrollo comunitario con residentes de todas las edades, etnias, nacionalidades y razas en los vecindarios de Baltimore Highland, Highlandtown y el Parque Patterson.

Nos asociamos con la Liga Familiar (The Family League), agencia líder en tres Escuelas Comunitarias: la Escuela Primaria / Secundaria Highlandtown # 237 (Highlandtown Elementary / Middle School # 237), la Escuela Primaria / Secundaria John Ruhrah
(John Ruhrah Elementary / Middle School) y la Escuela Primaria / Secundaria Tench Tilghman (Tench Tilghman Elementary / Middle School). Esta asociación con las escuelas ha aumentado la participación de los padres, ha creado “escuelas ecológicas” y ha traído nuevos recursos comunitarios. La Southeast CDC del sureste también se ha asociado con una amplia variedad de organizaciones ambientales, como Blue Water Baltimore, la Fundación de Parques y Personas (Parks & People Foundation) y el Fideicomiso de la Bahía de Chesapeake (Chesapeake Bay Trust) para reducir el flujo de aguas pluviales y aumentar el dosel de los árboles en el sureste de Baltimore.

Valoramos nuestra asociación con las organizaciones comunitarias del sureste de Baltimore, como Amigos del Parque Patterson (Friends of Patterson Park), Vecindarios Abanderados (Banner Neighborhoods), Unión de Acción Comunitaria del Baltimore Histórico del Este (Historic East Baltimore Community Action Coalition) y numerosas asociaciones comunitarias y empresariales.

Nuestras propiedades inmobiliarias incluyen 17 unidades de viviendas de alquiler con crédito fiscal para personas de bajos ingresos y 2 edificios comerciales en Highlandtown, incluido nuestro nuevo edificio de oficinas “ecológico”.

Para lograr nuestra misión, la Southeast CDC del sureste está dirigida por una Junta de Directores, anteriormente presidida por una residente de toda la vida y delegada del estado, Carolyn Krysiak, actualmente presidida por Douglas E. Schmidt, Director de Desarrollo de Talleres (Principle of Workshop Development).